El diseño industrial es un tema del diseño que busca crear o
modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos
visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser
humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también
las funciones de éste, su concepto, su contexto y su escala, buscando
lograr un producto final innovador.
El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos, técnicas,
creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción
industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales,
formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos
que hacen a su producción, comercialización y utilización, teniendo al
ser humano como usuario.1
Es una actividad creativa, que establece las cualidades polifacéticas
de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos
vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la
humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del
intercambio económico y cultural.2
El diseñador industrial desarrolla todos aquellos objetos que son
suceptibles de ser diseñados o rediseñados, ya sea en la industria
electrónica, automoción, juguetera, mueblería,instalaciones sanitarias,
aplicación de la ergonomía en diseño de maquinas, en fin fabricación en
general.
La concepción de la forma de los objetos y la determinación de sus
atributos, es una actividad realizada por el hombre desde los orígenes
de la especie humana.
Estos objetos han tenido siempre como intención ser extensiones de
nuestros cuerpos y nuestras mentes. Un ejemplo común es el del
desarrollo de la silla, pues anterior a ésta se encuentra la roca, el
tronco o un montículo, pero ahora el derivado es una silla, y más aún,
una silla ergonómica.
Y así, muchos objetos se han desarrollado dependiendo en gran parte de
su función. Hasta el siglo XIX las labores de configuración (diseño) y
construcción de los objetos estuvieron a cargo de la misma persona: el
hombre
La revolución industrial comenzó a gestarse en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y con la introducción sistemática de la máquina
en el proceso de producción, comienza la mecanización del trabajo, en
reemplazo del trabajo manual. Este nuevo sistema de producción separó
las tareas de concepción de las de construcción. En un principio los
creadores fueron artistas y artesanos con inventiva que tuvieron éxito
debido a las favorables circunstancias económicas del momento y al uso
de la máquina de vapor y electricidad.
Durante la primera mitad del siglo XIX
los objetos fabricados por el nuevo sistema de producción no se
caracterizaban precisamente por la calidad del diseño, lo que provocó
cuestionamientos y críticas que hicieron eclosión con motivo de la Gran Exposición Internacional de 1851
en Londres. Allí se expusieron los avances de la tecnología de la época
y todo lo que la técnica permitía producir, desde locomotoras y telares
mecánicos hasta objetos de la vida cotidiana. La calidad de los objetos
expuestos, que imitaban el aspecto de los hechos a mano, en general era
mala. La producción industrial sacrificaba calidad y terminación por
cantidad.
En el contexto de la crítica a la producción industrial, Henry Cole,
un especialista en artes decorativas inició un movimiento para
conciliar arte con industria. Editó una revista mensual llamada Journal of Design and Manufacturers
que fue la primera publicación sobre diseño aplicado a la industria. El
cuestionamiento de la producción industrial fue seguido por otras
personalidades como John Ruskin y William Morris, ambos, inspiradores del movimiento Arts and Crafts.
El movimiento Arts and Crafts, planteó un retorno a la
producción artesanal y al espíritu medieval como alternativa válida para
recuperar el equilibrio entre artes y oficios. El movimiento intentó
resucitar la artesanía y el diseño en la Inglaterra victoriana.
Se caracterizó por materializar la unidad de la forma, la función y la
decoración, un equilibrio que había sido roto como consecuencia del
nuevo sistema de fabricación industrial. Al principio rechazó el uso de
la máquina, y las formas tendieron a ser rústicas, simples y elegantes,
en general sin ornamentación. La forma no ocultaba su función y en
cambio evidenciaba su construcción, dejando a la vista clavos y clavijas
formando diseños en las superficies de los muebles. La segunda
generación de diseñadores del movimiento fue más superadora y aceptó
plenamente la ayuda de la máquina. Si bien el Arts and Crafts
logró revivir la artesanía, no pudo hacer lo mismo con el diseño
aplicado a la industria, aunque el movimiento fue un paso significativo
hacia la abstracción de la forma y el funcionalismo en el diseño
industrial.3
Se considera que la primera institución que impartió las bases del diseño industrial fue la Bauhaus (casa de construcción), una escuela alemana de arte, diseño y arquitectura fundada en 1919 bajo la dirección de Walter Gropius, dicha escuela fue clausurada en 1933 por las autoridades prusianas (en manos del partido Nazi).
En la actualidad el diseño industrial se ha extendido por casi todo
el mundo, con educación a nivel universitario. La mayoría de los países
cuentan con organizaciones oficiales que promocionan el diseño. Las
escuelas más importantes en la actualidad se encuentran en mayor medida
en EEUU destacando la Art Center College of Design en California.
El proceso de diseñar un producto incluye además de los diseñadores
industriales, ingenieros de producto, plásticos, metalurgia, eléctricos,
electrónicos, sistemas, industriales y todos aquellos que sean
requeridos acorde con los requisitos específicos del producto, así como
de la empresa que ha de producir el artículo industrial.
Las actuales sociedades postmodernas se encuentran sumergidas en una
inmensa cantidad de objetos consecuencia de la producción industrial
seriada, desde sencillos empaques hasta automóviles. Estos objetos son
estudiados y analizados por diseñadores industriales, quienes sintetizan
la información proporcionada por estudios de mercado, de funciones,
anatómicos, culturales, etcétera, para poder desarrollar y diseñar
productos adecuados al mercado y sus expectativas.
lunes, 7 de mayo de 2012
Torre de Bíonica
La torre biónica es un proyecto de una ciudad vertical de 1228
metros de altura. Esta torre tendrá 300 pisos, con una capacidad para
albergar a 100.000 personas. Tendrá un coste total de 15.000 millones de
dólares.
El proyecto, diseñado por los arquitectos Eloy Celaya Escribano, Javier Gómez Pioz y María Rosa Cervera Sardá, fue originalmente propuesto al Gobierno chino por sus propios autores. Será un hábitat basado en el aprovechamiento de todos los recursos naturales y el ahorro de energía.
Este edificio estará compuesto de hoteles, parques, viviendas, oficinas, tiendas, etc. que se dividirán en 12 barrios diferentes, de 80 metros de altura cada uno y separados entre sí por una planta estanca de seguridad. Será construido sobre una isla artificial, que tiene la ventaja de reducir los movimientos de la estructura, en caso de sismos o fuertes vientos.
El adjetivo de biónica le viene por el gran número de respuestas encontradas en el mundo animal y vegetal ante los problemas surgidos del desarrollo de esta nueva tipología edificatoria (cimentación, estructura vertical, aguante ante los esfuerzos horizontales, abastecimiento de agua, etc.). Autoría:
En Enero del año 1997, un amplio equipo de arquitectos, ingenieros, biólogos y diseñadores unen sus fuerzas e investigaciones y comienzan a desarrollar el Prototipo "Bionic" Vertical Space" tanto ideológicamente como físicamente. El resultado se plasma en la ponencia que se presenta en el "III International Conference IFHS", Congreso Internacional con el título "Conquest of Vertical Space in the 21st Century - International Conference on Multipurpose High-Rise Towers and Tall Buildings" organizada por "The Concrete Society" en Londres, en Octubre del año 1997. La Ponencia Original es firmada por los Arquitectos Javier G. Pioz y Eloy Celaya y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Manrique.
En ese momento la "Ciudad Vertical Torre Biónica" comienza su andadura y su desarrollo hasta comienzos del año 2001, siendo éste dirigido por los arquitectos Eloy Celaya, Javier Gómez Pioz y Mª Rosa Cervera.
En la actualidad el Proyecto Torre Biónica es conocido en múltiples países y está intentando establecer su ubicación definitiva así como la infraestructura necesaria para poderse llevar a cabo.
El futuro, incierto, pero esperanzador. Actualmente, Eloy Celaya, arquitecto y Master of Sciences in Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia (New York), está desarrollando un Proyecto de Investigación paralelo al desarrollo del Proyecto "Torre Biónica", y que finalizará en breve con la publicación de un "Diccionario Gráfico de la evolución del modelo arquitectónico de edificación en altura", con el tema principal de las "Fronteras en la evolución de los modelos de edificación en altura".
Estas fronteras que han existido a lo largo de la corta carrera por la construcción en altura, nos ayudará a entender mejor en qué fase nos encontramos, y si este límite actual que parece estar en torno a los 500 metros de altura será superado en los próximos años o si por el contrario tendremos que esperar a que toda la investigación desarrollada en torno al Proyecto "Ciudad Vertical Torre Biónica" pueda aplicarse a la construcción de una ciudad de 1.228 metros de altura.
El proyecto, diseñado por los arquitectos Eloy Celaya Escribano, Javier Gómez Pioz y María Rosa Cervera Sardá, fue originalmente propuesto al Gobierno chino por sus propios autores. Será un hábitat basado en el aprovechamiento de todos los recursos naturales y el ahorro de energía.
Este edificio estará compuesto de hoteles, parques, viviendas, oficinas, tiendas, etc. que se dividirán en 12 barrios diferentes, de 80 metros de altura cada uno y separados entre sí por una planta estanca de seguridad. Será construido sobre una isla artificial, que tiene la ventaja de reducir los movimientos de la estructura, en caso de sismos o fuertes vientos.
El adjetivo de biónica le viene por el gran número de respuestas encontradas en el mundo animal y vegetal ante los problemas surgidos del desarrollo de esta nueva tipología edificatoria (cimentación, estructura vertical, aguante ante los esfuerzos horizontales, abastecimiento de agua, etc.). Autoría:
En Enero del año 1997, un amplio equipo de arquitectos, ingenieros, biólogos y diseñadores unen sus fuerzas e investigaciones y comienzan a desarrollar el Prototipo "Bionic" Vertical Space" tanto ideológicamente como físicamente. El resultado se plasma en la ponencia que se presenta en el "III International Conference IFHS", Congreso Internacional con el título "Conquest of Vertical Space in the 21st Century - International Conference on Multipurpose High-Rise Towers and Tall Buildings" organizada por "The Concrete Society" en Londres, en Octubre del año 1997. La Ponencia Original es firmada por los Arquitectos Javier G. Pioz y Eloy Celaya y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Manrique.
En ese momento la "Ciudad Vertical Torre Biónica" comienza su andadura y su desarrollo hasta comienzos del año 2001, siendo éste dirigido por los arquitectos Eloy Celaya, Javier Gómez Pioz y Mª Rosa Cervera.
En la actualidad el Proyecto Torre Biónica es conocido en múltiples países y está intentando establecer su ubicación definitiva así como la infraestructura necesaria para poderse llevar a cabo.
El futuro, incierto, pero esperanzador. Actualmente, Eloy Celaya, arquitecto y Master of Sciences in Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia (New York), está desarrollando un Proyecto de Investigación paralelo al desarrollo del Proyecto "Torre Biónica", y que finalizará en breve con la publicación de un "Diccionario Gráfico de la evolución del modelo arquitectónico de edificación en altura", con el tema principal de las "Fronteras en la evolución de los modelos de edificación en altura".
Estas fronteras que han existido a lo largo de la corta carrera por la construcción en altura, nos ayudará a entender mejor en qué fase nos encontramos, y si este límite actual que parece estar en torno a los 500 metros de altura será superado en los próximos años o si por el contrario tendremos que esperar a que toda la investigación desarrollada en torno al Proyecto "Ciudad Vertical Torre Biónica" pueda aplicarse a la construcción de una ciudad de 1.228 metros de altura.
Otros datos
- Capacidad máxima: 100.000 habitantes
- Superficie total: 2.000.000 de metros cuadrados
- Dimensión Torre Biónica: Planta elíptica de dimensión variable (166 x 133 metros dim. máxima)
- Comunicación: 368 ascensores de desplazamiento vertical y horizontal (15 m/sg)
- Isla artificial Base: 1 km de diámetro.
- Estructura: Micro-estructura de hormigón de alta resistencia.
- Modelo urbano: Ciudad vertical
- Altura Actual: 1228 metros
- Oscilación en el extremo: 2,45 metros de desplazamiento lateral total
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